Cada día intentan ocultarnos más el trasfondo del sistema de paquetes, que bastante ya abstrae de la instalación de software, con programas como el Centro de Software de Ubuntu. Sin embargo, apt, aptitude y el sistema en sí siguen estando ahí detrás y en más de una ocasión tendrás que usarlos.
Una duda frecuente que surge con esta problemática es la siguiente, ¿qué diferencia hay entre apt-get update y apt-get update?
- apt-get update: actualiza la lista de paquetes disponibles y sus versiones, pero no instala o actualiza ningún paquete. Esta lista la coge de los servidores con repositorios que tenemos definidos en el sources.list.
- apt-get upgrade: una vez el comando anterior ha descargado la lista de software disponible y la versión en la que se encuentra, podemos actualizar dichos paquetes usando este comando: apt-get upgrade. Instalará las nuevas versiones respetando la configuración del software cuando sea posible (esta es la maravilla de este tipo de sistemas).
Mención aparte existe el dist-upgrade, la diferencia entre apt-get upgrade y apt-get dist-update la comentaremos en una entrada posterior.
Fuente: linuxhispano.net