Midnight Commander en RasPi

Un poco de historia …

Todos los usuarios del extinto Comandante Norton para DOS recordarán la comodidad que este programa trajo a la gestión de ficheros. Dada su popularidad, el famoso Comandante fue clonado rápidamente para su uso en otros entornos, siendo la versión para Linux la que nos ocupa en esta entrada.

El Comandante cambió de nombre – que no de rango – en su versión Linux, pasando a denominarse Midnight Commander, por lo que sus siglas universales pasaron de NC (CN para los hispanohablantes) a MC, tan solo un pequeño retoque a la hora de llamar al programa ya que su uso – teclas de función incluídas -ha quedado perfectamente “adecuado”, de forma y manera que los usuarios Linux (o incluso los de Mac) podrán seguir copiando, viendo, moviendo, borrando, editando y renombrando ficheros y carpetas de una forma rápida y eficiente.

Instalando el Midnight Commander en Raspberry pi

La instalación es súmamente sencilla. Para efectuarla, una vez situados en el terminal de Linux ejecutamos (como superusuario)

sudo apt-get install mc

Y una vez finalizado podremos ejecutarlo con el consabido mc , aunque si queremos evitarnos problemas de permisos, etc. será mejor hacerlo con

sudo mc

 

Espero que les sea de utilidad, y sé que a muchos les traerá gratos recuerdos de otra época.

Algunos enlaces interesantes

– Página oficial del proyecto Midnight Commander

– Historia del Norton Commander en la Wikipedia

– Versión del Midnight Commander para usuarios de Mac (ejecutable en terminal)

Fuente: diverteka.com


Posted

in

by